CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

martes, 23 de septiembre de 2014

05 TEMA MÚSICA Y CINE

TEMA 5 LA MÚSICA EN EL CINE, LA TELEVISIÓN Y LA PUBLICIDAD.


APUNTES Y ACTIVIDADES INTERACTIVAS.







AUDIOVISUALES:

A continuación os doy los enlaces a las audiciones que estamos trabajando en clase. Para comprender bien este tema debéis de repasar los audiovisuales que os destaco en cada década.
También os incluyo las fichas que hay que ir haciendo sobre películas y bandas sonoras destacadas en clase.


INTRODUCCIÓN: LA MÚSICA DE CINE. EL CINE MUDO.

Casablanca....

wurlitzer



Chalie Chaplin-


El cantor de Jazz. ..





LOS AÑOS 30:

Lo que el Viento se Llevó:



!!!!!!AUDICIÓN PARA EXAMEN.




AUDICIÓN Y ANÁLISIS: Completa la siguiente ficha de audición.



  1. Audición: Lo que el viento se llevó.

  2. Compositor:

  3. Periodo:

  4. Tipo de música:

  5. Función:

  6. Instrumentación:




:.
..

  1. Audición: Robin Hood.

  2. Compositor:

  3. Periodo:

  4. Tipo de música:

  5. Función:

  6. Instrumentación:

LOS AÑOS 40:





El ladrón de Bagdad: compositor Miklós Rozsa.


AUDICIÓN Y ANÁLISIS: Completa la siguiente ficha de audición.
1.- Audición: El ladrón de Bagdad.2.- Compositor: Miklós Rozsa.3.- Periodo:
4.- Tipo de música:
5.- Función:
6.- Instrumentación:


..


.-



Ciudadano Kane.

..




LOS AÑOS 50:



Un tranvía llamado deseo:




!!!!!!!!!!!AUDICIÓN PARA EXAMEN. El puente sobre el Rio kwai.

AUDICIÓN Y ANÁLISIS: Completa la siguiente ficha de audición.


  1. Audición: El puente sobre el Rio kwai.

  2. Compositor:

  3. Periodo:

  4. Tipo de música:

  5. Función:

  6. Instrumentación:

  7. Características destacadas: Empleo del cinemascope




Audición: BEN-HUR
Compositor: MIKLOS ROZSA
Periodo:
Tipo de música:
Función:
Característica destacada: Las grandes bandas sonoras ligadas al cinemascope.
..
.

LOS AÑOS 60:

!!!!!!!!!!!AUDICIÓN PARA EXAMEN. DESAYUNO CON DIAMANTES


AUDICIÓN Y ANÁLISIS: Completa la siguiente ficha de audición.
Audición: Desayuno con diamantes.
Compositor: Henri Mancini.
Periodo:
Tipo de música:
Función:
Característica destacada: uso de una canción, como tema principal a lo largo de toda la película. Las versiones y adaptaciones.



Desayuno con diamentes..

!!!!!!AUDICIÓN PARA EXAMEN: eL BUENO, EL FEO Y EL MALO

AUDICIÓN Y ANÁLISIS: Completa la siguiente ficha de audición.


  1. Audición: El Bueno el Feo y el Malo

  2. Compositor: Ennio Morricone.

  3. Periodo: 1960. Spagueti Western

  4. Tipo de música:

  5. Función:
      6. Características:
       + Localización
           Instrumentación.
          rasgos

  1. Comentario personal:
vídeo:.
.

.
.
.

LOS AÑOS 70.


!!!!!!!!AUDICIÓN DE EXAMEN.: LA GUERRA DE LAS GALAXIAS
AUDICIÓN Y ANÁLISIS: Completa la siguiente ficha de audición.

· Audición:
La Guerra de las Galaxias
· Compositor:
John Williams
· Periodo:
1970 (1977)
· Tipo de música:
Ambiente
· Función:

+Uso de la música como caracterización psicológica de personajes y

situaciones e ideas.

+ Uso de leitmotiv.

+ Resalta lo acontecido en la escena, introduciendo al espectador en la

trama de la película
· Instrumentación:
Orquesta sinfónica. Destacan el uso de los vientos metales.

Vídeo: .1 ..2 .3 .



  1. AUDICIÓN: ALIEN EL 8ºPASAJERO
  2. COMPOSITOR: 
  3. PERIODO 
  4. tTIPO:
  5. FUNCIÓN
  6. CARACTERÍSTICAS: + La a tonalidad. 
  7. VIDEO.



LA DÉCADA DE LOS 80:
  1. AUDICIÓN: CARROS DE FUEGO
  2. COMPOSITOR: VANGELIS PAPATANASIOUS
  3. PERIODO 
  4. TIPO:
  5. FUNCIÓN
  6. CARACTERÍSTICAS: Los sintetizadores frente a la música sinfónica.

  1. AUDICIÓN: EL PIANO...
  2. COMPOSITOR: 
  3. PERIODO 
  4. tTIPO:
  5. FUNCIÓN
  6. CARACTERÍSTICAS: El minimalismo.
  7. Vídem. .
  1. AUDICIÓN: BAILANDO CON LOBOS
  2. COMPOSITOR: 
  3. PERIODO 
  4. tTIPO:
  5. FUNCIÓN
  6. CARACTERÍSTICAS: el leitmotiv. La música sinfónica.

LA DÉCADA DE LOS 90
  1. AUDICIÓN: BATMAN, LA NOVIA CADAVER
  2. COMPOSITOR: DANNY ELFMAN
  3. PERIODO 
  4. tTIPO:
  5. FUNCIÓN
  6. CARACTERÍSTICAS
  1. AUDICIÓN: 
  2. COMPOSITOR: 
  3. PERIODO 
  4. tTIPO:
  5. FUNCIÓN
  6. CARACTERÍSTICAS

  1. AUDICIÓN: 
  2. COMPOSITOR: 
  3. PERIODO 
  4. tTIPO:
  5. FUNCIÓN
  6. CARACTERÍSTICAS


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:


  1. Reconoce las funciones que cumple la música en el cine.

  2. Es capaz de analizar las características musicales y los rasgos estilísticos de las bandas sonoras trabajadas en el aula.

  3. Desarrolla paulatinamente las habilidades y destrezas básicas necesarias para la interpretación de un pequeño arreglo de una banda sonora, en el aula.

  4. Utiliza con autonomía diversas fuentes de información y presenta la información obtenida bien trabajada, con coherencia y una buena presentación.

  5. Expresa con respeto y cn un criterio razonado sus oopiniones sobre las diferentes bandas sonoras trabajadas en el aula.

  6. Participa activamente en las actividades planteadas en el aula y respeta todos los tipos de piezas escuchadas en el aula y las opiniones de sus compañeros y compañeras.