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sábado, 22 de noviembre de 2008

El señor de los anilllos editado para su interpretación con flauta dulce.

Enlace a Youtube "graniesring" : http://es.youtube.com/watch?v=FupZSlx3Y0s

Espero que os uste. Si bien podéis utilizar este vídeo para que os resulte más sencillo la interpretación de esta melodía, os recomiendo que imprimáis la partitura y la utiliceis como base para vuestras interpretaciones.
Os recuerdo que todas las interpretaciones las estoy cargando en Youtube bajo la consigna "graniesmusica" . En este blog iré cargando a su vez las partituras y otras actividades a realizar.

sábado, 15 de noviembre de 2008

TEMA 3 EL JAZZhttp://www.blogger.com/img/blank.gif




EL JAZZ: ORÍGENES, EVOLUCIÓN Y SUS CARACTERÍSTICAS



TEMA 3 EL JAZZ.

1.1. ¿Qué es el JAZZ?. Conceptos previos
El jazz es un género musical nacido entre los músicos afroamericanos descendientes de antiguos esclavos, que sumaron a su propia tradición, caracterizada por un fuerte protagonismo del ritmo y la improvisación, algunos elementos de la música europea (armonía, forma, instrumentación...)
Las raíces. El jazz es el fruto del encuentro de la tradición musical africana y la europea, en un escenario preciso, Estados Unidos, a raíz de la llegada de los esclavos negros desde principios del siglo XVII.



1.2. Características

- La improvisación. la improvisación es uno de los elementos esenciales del jazz. Improvisar es componer la música al tiempo que se interpreta, pero no parten de cero, se improvisa sobre melodías, armonías y ritmos que se conocen de antemano. La forma más común de los temas de jazz clásico (anterior al free jazz, años 60) es la forma canción (AABA). Cada una de las partes suele tener 8 compases. El músico de jazz al improvisar crea nuevas melodías, puede hacerlo adornando las melodías existentes o creando nuevas líneas por encima de las armonías dadas, que están en la base de toda la composición.



- El ritmo: El jazz se caracteriza por su riqueza y complejidad ritmica. Superposición de ritmos regulares e irregulares, con la utilización de notas a contratiempo y síncopas. Ambas consisten en una alteración del ritmo, se trata de acentuar una parte débil del compás, pero mientras que la síncopa continúa en la parte fuerte, las notas a contratiempo terminan antes de comenzar la parte fuerte siguiente.

1.3. Instrumentos
El jazz es una música de raíz africana con elementos occidentales, esto se refleja en los instrumentos se utiliza. Fundamentalmente se dividen en dos clases: los que marcan el ritmo (rítmicos) los que tocan la melodía (melodía).
- Rítmicos: 
+ Batería. Se empezó a utilizar muy tempranamente pero como un instrumento secundario, que acompañaba a los solistas. Pronto se convirtió en uno de los más importantes de cualquier formación.
+ Contrabajo. Tocado directamente con los dedos. A veces se sustituía por una tuba.
- Melódicos: 
+ Piano. Utilizado ya en el ragtime, pasó al jazz como instrumento protagonista.
+ Trompeta. Tuvo una importancia enorme hasta los años 40 en que fue remplazada por el saxofón. Antes de la trompeta se empleaba un instrumento parecido, la corneta.
+ Saxofón. Se puso de moda con Coleman Hawkins y pasó a convertirse en solista a partir de la revolución de Charlie Parker.
+ Banjo. Era el instrumento más importante de la música popular norteamericana. Se utilizó hasta los años 20, luego cayó en desuso sustituido por la guitarra.

1. 4. Agrupaciones
Las agrupaciones instrumentales en jazz son muy variadas, pueden ir desde un instrumento solista a grandes bandas de hasta 50 músicos. Las más comunes son:
- Solistas: Principalmente para piano, suelen ser conciertos de interpretes que han alcanzado gran perfección técnica. Los primeros conciertos solistas aparecen a principio del siglo XX con los músicos de ragtime.
AUDICIÓN: The finger breaker.
ESTILO: NEW ORLEANS
COMPOSITOR: Jerry Roll Morton
AGRUPACIÓN: Solistas.
vídeo: .
- Trío: Formado generalmente por dos instrumentos rítmicos (batería y contrabajo) y uno melódico, que suele ser el piano o la guitarra. Esta agrupación se puso de moda a partir de 1940 con el inicio del jazz moderno.
- Cuarteto. Es quizás la agrupación más característica, sección rítmica (batería contrabajo, piano) y otro instrumento melódico (trompeta o saxofón).
AUDICIÓN: Take the "A" train.
ESTILO: JAZZ CLASICO
INTERPRETE: Dave Brubecck Quarter.
AGRUPACIÓN: Cuarteto: batería, contrabajo, piano, saxofón.
VÍDEO: 
- Quinteto: Lo forman una sección rítmica (piano, contrabajo, y batería) más dos instrumentos melódicos normalmente saxofón y trompeta. A partir de los cuarenta será una de las agrupaciones más importantes (la de Charlie Parker está considerada como una de las más importantes en la historia del jazz).


AUDICIÓN: L.O.V.E.
ESTILO: JAZZ CLÁSICO
INTERPRETE: Joan Chamorro quintet & Andrea Moti.
AGRUPACIÓN: QUINTETO: saxos (alto, soprano y tenor), guitarra, contrabajo, batería.

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- Banda de Dixieland: se refiere a las agrupaciones de jazz tradicional de las primeras bandas que surgieron en Nueva Orleáns en los años veinte. Solían tener entre otros instrumentos piano, tuba o contrabajo, batería, clarinete, trombón, corneta y banjo.
AUDICIÓN: TOO LATE.
ESTILO: NEW ORLEANS
COMPOSITOR: JOE KING OLIVER.
AGRUPACIÓN: DIXIELAND BAND.


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- BIG BAND. Las más comunes cuentan con una sección de ritmo (piano, contrabajo, batería y guitarra) y otra de viento de viento (saxofones, trompetas y trombones). La época más importante de este tipo de agrupaciones fue en los años 30 o “era swing”.
AUDICIÓN: In the Mood.
ESTILO: SWING
INTERPRETE: Glenn Miller Orchestra.
AGRUPACIÓN: BIG BAND.

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2. LOS ANTECEDENTES DEL JAZZ
El nacimiento del jazz se pierde en esa confluencia de formas y estilos musicales de la cultura afroamericana que se produce a finales del siglo XIX: el gospell, el blues, el ragtime, las marchas militares, la música de baile europea....Toda esta mezcla creará el transfondo sobre el que Jerry Roll Morton se permitiría autoproclamarse “inventor del jazz.

WORK SONG: CANCIÓN DE TRABAJO.
AUDICIÓN 1: No more, my lawd.
ESTILO: Work Song. Canciones de trabajo.
INTERPRETE:  Esclavos negros (afroamericanos) y presos carcelarios.
PERIODO: S.XVIII- XIX.
HISTORIA: Canciones formaban parte de la herencia nativa de los esclavos y eran cantadas para recordar el lugar de donde provenían, mientras que otras fueron impuestas por los dueños de los esclavos para aumentar la moral de los mismos e incluso para hacerles trabajar de una forma rítmica.
AGRUPACIÓN: voces: solo/coro, sin acompañamiento instrumental salvo las herramientas de trabajo.
CARACTERÍSTICAS: Estas canciones solían tener un formato de 'llamada y respuesta', en el cual el cantante principal cantaba un verso, o versos, para que acto seguido el resto de los trabajadores le respondiera como un coro.
AUDICIÓN 1: .
AUDICIÓN 2: .
ESPIRITUALES NEGROS:
En el siglo XIX, la religión cristiana (sobre todo las iglesias baptista y metodista) fue impuesta a muchos de estos esclavos, que encontraron en los textos del Antiguo Testamento numerosas analogías aplicables a su propia situación y en las corales una forma de expresión musical.


AUDICIÓN 2 : Amazing Grace.
ESTILO: Espiritual Negro.

INTERPRETE: Congregación Religiosa.
PERIODO: Fin del S XVIII principios del S XIX.
HISTORIA: Adaptaciones populares de himnos religiosos, hechas por afroamericanos, generalmente esclavizados o discriminados.
AGRUPACIÓN: Voces: solo/coro acompañado frecuentemente del piano.
CARACTERÍSTICAS:
+ Igual que la worksong suele tener una estructura de llamada/respuesta.
+ Frases breves y repetidas.
+La temática incluye además del contenido religiosos, temas sobre la vida de los oprimidos.

AUDICIÓN: HISTORIA DE LA ESCLAVITUD CON ESPIRITUALES TRADICIONALES DE AMBIENTE.
VIDEO: .
GÓSPEL.
Con el paso del tiempo esos salmos teñidos de tradición africana darían lugar a lo que se conoce como GÓSPEL. 
Los espirituales negros evolucionan en música gospel propiamente hablando, con la incorporación de una instrumentación y armonización más sofisticadas. La música ya no se limita a temas modales y pentatónicos, aunque las raíces africanas siguen notándose. Ahora la tradición oral se centra en la persona de Jesucristo. Este canto religioso adopta formas diversas: la prédica del pastor, los grupos vocales y gran número de solistas especialmente femeninas.

AUDICIÓN 3: 
Oh Happy Day.
ESTILO: Gospel. 
INTERPRETE: Coro de voces blancas.
PERIODO: Surgió de las iglesias afroamericanas en el siglo XVIII y que se hizo popular durante la década de 1930.
HISTORIA: Es una evolución de los espirituales: son más ritmicos, introducen instrumentos y una armonía más evolucionada.
AGRUPACIÓN: normalmente lo interpreta un coro, que puede tener uno o varios solistas y generalmente son coros a capella(solo vocal). Inicialmente solo se acompañaba de palmas progresivamente se han añadido piano, batería, guitarras... 
CARACTERÍSTICAS:  
+ Instrumentación y armonización más evolucionada.
+ Más ritmicos.
+ Temática: se centra en el evangelio de Jesucristo.


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THE BLUES

La música religiosa convivía con la profana: canciones de plantación, baladas, y otras formas de expresión popular, tanto africanas como europeas, que alimentarían uno de los grandes pilares de la música afroamericana, el BLUES. Si nos atenemos a criterios musicales el blues es una estructura de doce compases, que utiliza las llamadas blue notes, alteraciones de la tercera y séptima notas de la escala, pero el blues es mucho más, hay quien lo traduce por tristeza, aunque es más acertado la definición de los propios cantantes de blues: Blues is a feeling, es una sensación, un sentimient

AUDICIÓN 4: 
How blue can you get. (1964)
ESTILO: BLUES 
INTERPRETE: BB King,Eric Clapton Clarence Clemons, Jeff Bator, Billy Preston, Steve Winwood...
PERIODO: Origen finales del S XIX principios del S XX (1870/1900).
HISTORIA: Estilo creado por trabajadores pobres afroamericanos ya libres  en regiones del sur de Estados Unidos.El término the blues hace referencia a los blue devils (diablos azules o espíritus caídos), la depresión y la tristeza.
AGRUPACIÓN: ___________________________________
CARACTERÍSTICAS:
+ Es un estilo donde la improvisación tiene una importancia fundamental.
+ Se improvisa usando la escala blues (pentatónica 5 sonidos + las blue notes)
+ Estructura de base con doce compases

I7 I7 o IV7 I7 I7
IV7 IV7 I7 I7
V7 IV7 I7 I7 o V7

ENLACE VÍDEO: HOW BLUE CAN YOU GET: 
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RAGTIME
Por otro lado surge en Saint Louis hacia 1870 un estilo pianístico, que sin llegar a ser jazz se acerca mucho por su carácter dinámico y saltarín, es el RAGTIME, su característica principal es la superposición de un ritmo regular tocado por la mano izquierda y un ritmo sincopado que va haciendo la mano derecha, a veces también utiliza lasblue notes. Su origen parece ser que está en las danzas que bailaban los esclavos parodiando a sus amos. Las partituras de ragtime se grababan enrollos de cartónpara piano mecánico o pianola y su músico más representativo fue Scott Joplin.

AUDICIÓN 5: Entertainer.
ESTILO: Ragtime.
COMPOSITOR: Scott Joplin
PERIODO: Finales del S XIX principios del S XX.
HISTORIA: Estilo surgido por la interpretación al piano de danzas de esclavos y marchas popularizadas por bandas blancas adaptadas a los ritmos sincopados de la música africana.
AGRUPACIÓN: Solista: piano
CARACTERÍSTICAS: 
+ Estilo pianístico.
+ Muy sincopado. 
+ La mano izquierda marca el compás mientras la derecha realiza síncopas.
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5. Evolución y estilos.
Estilo Nueva Orleans.
En la ciudad de New Orleans surgirá la forma inicial del Jazz. Aún no se ha desprendido de las influencias del minstrel y contiene todas las características propias del hot. Las improvisaciones, en el sentido que hoy las conocemos, no existían. Las bandas eran ambulantes y solían preferir siempre interpretar espirituales, ragtimes, marchas y cantos de origen afrocubano. El peso sonoro y conceptual de la música recaía en la corneta, que era quien desarrollaba las melodías, apoyada por el trombón y el clarinete, que elaboraban variaciones improvisadas sobre la melodía base. El resto de los instrumentos (usualmente banjo, tuba, caja y bombo, aunque paulatinamente fueron introduciéndose el contrabajo, el piano y la batería) tenían una función meramente rítmica.


Esta ciudad fue la cuna del jazz, aquí nació Jerry Roll Morton, que si bien no inventó el jazz, sí fue uno de los primeros músicos que tuvo conciencia de que esa música, en la que se entremezclaban tantas influencias y que partía de una tradición un tanto difuminada, era una “nueva” música. En este primer jazz todavía se aprecian claramente los lazos con la música de pasacalle y con el ragtime. Figuras indiscutibles de este momento son los cornetistas Buddy Bolden y posteriormente King Oliver.


AUDICIÓN 6: PASACALLE FUNERAL NEW ORLEANS
ESTILO: New Orleans
INTERPRETE: Banda New Orleans
PERIODO: PRINCIPIOS S.XX (1900)
HISTORIA: Nueva Orleans es la ccuna del Jazz. Las bandas de música acompañaban al feretro tocando música triste y volvían tocando música alegre en un estilo mucho más rítmico.
AGRUPACIÓN: Dixieland Band.
CARACTERÍSTICAS: Tres instrumentos destacan sobre los demás: la trompeta, el clarinete y el trombón. El piano, el contrabajo, o la batería, se sustituyen por la tuba y otros instrumentos de percusión, como la caja y los platillos para marcar el ritmo y la base armónica.
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Esta ciudad fue la cuna del jazz, aquí nació Jelly Roll Morton, que si bien no inventó el jazz, sí fue uno de los primeros músicos que tuvo conciencia de que esa música, en la que se entremezclaban tantas influencias y que partía de una tradición un tanto difuminada, era una “nueva” música. En este primer jazz todavía se aprecian claramente los lazos con la música de pasacalle y con el ragtime. Figuras indiscutibles de este momento son los cornetistas Buddy Bolden y posteriormente King Oliver.


AUDICIÓN 7: FINGER BREAKER. //O// NEW ORLEANS JOYSESTILO:  JAZZ ESTILO DE NEW ORLEANS
COMPOSITOR: JELLY ROLL MORTON
PERIODO: Principios sel S XX(1900)

HISTORIA: New Orleans es la cuna del Jazz. De Jelly Roll Morton se decía que había "inventado" el Jazz.
AGRUPACIÓN: Solista: Piano.
VÍDEO: .
VÍDEO B: .
Pronto los grupos de jazz comenzaron a emigrar a otras ciudades de Estados Unidos, como Nueva York o Chicago, y en 1917. Tras la clausura del barrio de Storyville, (en el que a lo largo de veinte años habían encontrado cobijo la prostitución y toda su infraestructura recreativa), esa emigración fue masiva.
La década de 1920: Nueva York y Chicago en los años veinte.
El cierre en 1917 del barrio Storyville provocó el éxodo de numerosos músicos en busca de oportunidades hacia otras ciudades como Chicago, Kansas City, Nueva York.

Chicago, importante centro de grabación discográfica, se convertirá en la nueva meca del jazz.
En los primeros años veinte el jazz encontró refugio en los locales de los traficantes de alcohol. Ya en 1923 las orquestas de King Oliver y de Jerry Roll Morton comenzaron a grabar discos que anunciaban el jazz (a posteriori llamadotradicional) que tendría en Louis Armstrong a su más popular representante.
Louis Armstrong (1901-1971), llegó a Chicago con 22 años, se convirtió en el primer gran solista del jazz, y uno de los más importantes renovadores del género, sus grabaciones entre 1925-28, se convertirán en míticas dentro de la historia del jazz. Fue el primer músico que abandonó la improvisación colectiva para situar en un lugar destacado la figura del solista. Su estilo de tocar la trompeta influirá en todos los músicos contemporáneos pero también en los músicos posteriores. Creó un nuevo estilo de canto "Scat" (tipo de improvisación vocal, generalmente con palabras sin sentido, convirtiendo la voz en un instrumento más), que influirá en todos los músicos posteriores independientemente del estilo, pop, rock, etc. Su estilo vocal era rítmicamente libre, articulado, improvisaba con la voz, realizaba vibratos casi instrumentales (cantaba como lo hacía su trompeta).



AUDICIÓN 8: After you`ve gone.
ESTILO: De Chicago y NewYork.
INTERPRETES: LOS HOT FIVE CON LOUIS ARMSTRONG.
PERIODO: década de 1920.
HISTORIA: Con la clausura del barrio del Storyville muchos músicos de New Orleans se tranladan a Chicago y New york.
AGRUPACIÓN: JAZZ BAND
CARACTERÍSTICAS:
. .+ Estilo derivado de New Orleans.
. .+ Louis Armstrong: Progresiva importancia del solista frente a la improvisación colectiva. 
. .+Utilización de los vibratos instrumentales y el Scat vocal.
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Otra gran figura fue la de Bix Beiderbecke, un trompetista blanco cuyo original fraseo y prematura muerte hicieron de él un mito del jazz de esa época
Junto a ese florecimiento de los solistas, los años veinte conocerían el inicio del esplendor de las grandes orquestas, como la de Paul Witheman, que se consagraría entre el gran público con su versión de Rhapsody in Blue de George Gerswhin, la de Fletcher Henderson, con solistas como Rex Stewart a la trompeta o Coleman Hawkins al saxo tenor y sobre todo la orquesta de Duke Ellington.
AUDICIÓN 9 : SATIN DOLL.
ESTILO:  Jazz clásico: NEWYORK.
INTERPRETE: DUKE ELLINGTON ORCHESTRA.
PERIODO: DÉCADA 1920.
HISTORIA: Con la clausura del barrio del Storyville muchos músicos de New Orleans se tranladan a Chicago y New york.
AGRUPACIÓN: Jazz band más numerosa.+ Durante los años 20, se desarrolló la tendencia a formar bandas de jazz cada vez más numerosas, que necesitaban una mayor y mejor organización. Surge la figura del arreglista y compositor de estas nuevas orquestas.
CARACTERÍSTICAS: +Duke Ellington:
+Aportó una música más rica desde el punto de vista rítmico y armónico.
+Su música tendrá una gran elegancia.
+ Llevaría al jazz al concepto de música clásica.

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Los años de la Depresión. El crac económico de 1929 afectó gravemente a numerosos músicos que se vieron alejados de los estudios de grabación y de los escenarios, sin embargo el público seguía reclamando espectáculos y las orquestas ya establecidas siguieron conociendo un auge imparable al que se sumaría, entre otras, la de Count Basie, considerada por muchos la mejor orquesta de jazz de todos los tiempos. 



Fue el momento de la eclosión de los “hot clubs”, verdadero conciliábulos de los aficionados al jazz, a la vez que, contagiados por la presencia de músicos como Coleman Hawkins o Sidney Bechet, comenzaron a despertarse numerosas vocaciones musicales, surgió así la mítica formación del Quinteto del Hot Club de Francia liderado por el guitarrista Django Reihardt y el violinista Stéphane Grappelli

Década de 1930: LA ERA DEL SWING:

En 1923 se derogó la prohibición del alcohol en Estados Unidos y este hecho, junto a los éxitos y la popularidad de formaciones de músicos blancos como Benny Goodman o Glenn Miller contribuyó a que el jazz perdiera, al menos en parte, el calificativo de música marginal.

Será la década de los 30 la edad de oro de las big-band, y que fue conocida como la era del swing. Será la época de las grandes orquestas, destacar la importancia que tuvo la radio para la difusión del jazz (tras la crisis de la gran depresión del 29, la industria discográfica estuvo a punto de quebrar, la radio contribuyó a hacer del jazz una música popular).

Las características de este nuevo estilo las podemos resumir en las siguientes:

- Instrumentación: Fue el momento de esplendor de las grandes orquestas las bing-band, que estaban integradas por 15 o más interpretes e incluía una sección de metal: trompetas, trombones, una sección de madera: clarinetes y saxofones, más una sección rítmica formada por piano, guitarra, contrabajo y batería. La guitarra sustituiría al banjo, el contrabajo se incorpora definitivamente sustituyendo a la tuba, y se interpretaría no con el arco sino con los dedos (técnica del pizzicato); la batería tendrá cada vez mayor importancia, (se interpretan los primeros solos de batería). Por último destacar la importancia que irá adquiriendo el saxofón.

- La improvisación colectiva se sustituye, por el protagonismo de las diferentes secciones dentro de la orquesta, y la incorporación de solistas de prestigio, que tendrán un destacado protagonismo dentro del grupo.

- Ritmo: El Swing, que dará nombre al nuevo estilo dentro del jazz, y consiste aproximadamente en la introducción de los cuatro tiempos acentuando el segundo y el cuarto.

- Forma: El uso de los riffs, derivado del esquema de “llamada y respuesta”, aplicado a las diferentes secciones instrumentales de las grandes bandas, y consiste en breves ideas melódico-rítmicas (de dos a cuatro compases), repetidas una y otra vez, bien por toda la orquesta, bien por secciones, apoyando a las improvisaciones del solista.

AUDICIÓN 10: SING SING SING.
ESTILO: SWING
INTERPRETE: ORQUETA DE BENNY GOODMAN.
PERIODO: DECADA DE 1930.
HISTORIA: El jazz deja de ser marginal y se difunde por la radio. Surgen grandes orquestas.
AGRUPACIÓN: BIG BAND:
+ SECCIÓN RÍTMICA: piano; contrabajo y batería.
______________La batería se libera del roll que había tenido hasta entonces y es más libre.
+ SECCIÓN MELÓDICA: Vientos metales: Trompetas y trombones
________________Vientos madera: Saxofones y clarinetes.
CARACTERÍSTICAS:
+ El Swing utiliza preferentemente Tempos medios y rápidos y la introducción de los cuatro tiempos acentuando el segundo y el cuarto.+ Se generalizan los RIFF melódicos: aplicado a la big band consiste en breves ideas melódico-rítmicas (de dos a cuatro compases), repetidas una y otra vez, bien por toda la orquesta, bien por secciones, apoyando a las improvisaciones del solista.
+ Los instrumentos SOLISTAS adquieren cada vez más importancia, frente a la improvisación colectiva anterior.


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En la segunda mitad de los años treinta el jazz alcanzó uno de sus grandes momentos de florecimiento. Es el estilo que se conoce como “mainstream” (literalmente se traduce por corriente principal), época intermedia entre el jazz tradicional y el jazz moderno.

Las orquestas seguían siendo el marco ideal para el lucimiento de los solistas y a la vez favorecieron la eclosión de nuevos talentos como el saxofonista Lester Young y del contrabajista John Kirby.

Fue el momento también de la aparición de dos grandes cantantes, Billie Holiday y Ella Fitzgerald, quienes, junto a Sarah Vaughan, reinarán hasta nuestros días como diosas entre las voces del jazz.



AUDICIÓN 11: THE BLUES ARE BREWIN.ESTILO: MAINSTREAM- SWING
INTERPRETES: BILLIE HOLIDAY Y LOUIS ARMSTRONG.
PERIODO: DECADA DE 1930.
HISTORIA: El jazz deja de ser marginal y se difunde por la radio. Surgen grandes orquestas.
AGRUPACIÓN: BIG BAND:
+ SECCIÓN RÍTMICA: piano; contrabajo y batería.
______________La batería se libera del roll que había tenido hasta entonces y es más libre.
+ SECCIÓN MELÓDICA: Vientos metales: Trompetas y trombones
________________Vientos madera: Saxofones y clarinetes.
CARACTERÍSTICAS:
+ El Swing utiliza preferentemente Tempos medios y rápidos y la introducción de los cuatro tiempos acentuando el segundo y el cuarto.
+ Se generalizan los RIFF melódicos: aplicado a la big band consiste en breves ideas melódico-rítmicas (de dos a cuatro compases), repetidas una y otra vez, bien por toda la orquesta, bien por secciones, apoyando a las improvisaciones del solista.
+ Los instrumentos SOLISTAS adquieren cada vez más importancia, frente a la improvisación colectiva anterior.
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La década de los 40 y principios de los 50 : El Be-Bop (1940-55)


La influencia de la guerra (1941) en la vida de los músicos y sobre todo las ansias de innovación de los más jóvenes contribuirían a una profunda renovación del jazz. Surge un movimiento de crítica en una parte de los músicos negros que rechazaban aquello que había facilitado el enorme éxito de la música swing: las grandes orquestas, las ejecuciones disciplinadas, los temas identificables para el gran público, la adecuación al baile, la continua pulsación rítmica que marcaba los tiempos del compás a los bailarines, es decir una música estereotipada.

Era el momento de crear algo nuevo que revitalizara el jazz: el be-bop.
El club Minton´s Playhouse sería la cuna de un nuevo estilo, el bebop.Se trata de reinterpretar y reescribir la tradición mediante la exploración de nuevas armonías, la ampliación de los registros sonoros y explotar todas las posibilidades de los ritmos y los tempos a la vez.

Entre los principales artistas, destacar al saxofonista Charlie Parker (1920-1955) fundador de este nuevo estilo junto con el trompetista Dizzy Gillespie (1917-1993), otros músicos importantes: los percusionistas, kenny Clarke y Max Roach; los pianistas Bud Powel y Thelonious Monk; los saxofonistas, Lester Young y Dexter Gordon, el joven trompetista Miles Davis,

Las características mas destacadas del Be-Bop serían las siguientes:
- Gran destreza técnica y originalidad en las improvisaciones, que eran por lo general muy rápidas y complejas.
- Ejecución de las notas más limpia y exactas, evitando el vibrato.
- Agrupaciones pequeñas de instrumentos.- La agrupaciones instrumentales del bop más habituales, serán el cuarteto y sobre todo el quinteto (trompeta, saxofón, piano, contrabajo y batería), siendo el quinteto de Parker, una de las más importantes agrupaciones en la historia del Jazz de la segunda mitad del XX.
- Se libera la percusión, la batería ya no marcará regularmente los cuatro tiempos, (función que pasará al contrabajo al mismo tiempo que comienza a tener intervenciones solísticas) sino que se centrará en una vibración constante del paltillo combinado con percusiones sincopadas, rompiendo el sonido regular del swing, la batería adquiere gran importancia como instrumento solista.
- Hegemonía del saxofón.
- Complejidad melódica con fraseos rápidos e irregulares.
- Complejidad rítmica con el uso de polirrítmias abundantes, acentos a contratiempo, desintegración del ritmo extendiéndolo a todos los instrumentos.
- Complejidad armónica, se alteran los acordes, aumentan el número de notas de los mismos, se utiliza una nueva nota blue, la quinta bemolizada (el sol bemol, si partimos de la escala de Do mayor), armonías disonantes, se alteran las secuencias de acordes que afectará a su vez a las melodías, etc.
- En su forma más reconocible, dos instrumentos, el saxofón y la trompeta anuncian el tema al unísono, a continuación vienen las diferentes improvisaciones para concluir al final la pieza con una reexposición del tema al unísono.


AUDICIÓN 12: Hot House.
ESTILO: BE-BOP.
INTERPRETE: CHARLIE PARKER Y DIZZY GILLESPIE.
PERIODO: Década de 1950.
HISTORIA: Nuevo estilo que busca la innovación y renovación del Jazz.
AGRUPACIÓN:Agrupaciones pequeñas de instrumentos: el cuarteto y sobre todo el quinteto (trompeta, saxofón, piano, contrabajo y batería). La batería ya no marcará regularmente los cuatro tiempos ( función cedida al contrabajo) sino que se centrará en una vibración constante del platillo combinado con percusiones sincopadas, se convierte en solista.
CARACTERÍSTICAS:
. + Gran destreza técnica y originalidad en las improvisaciones, que eran por lo general muy rápidas y complejas
. + Ejecución de las notas más limpia y exactas, evitando el vibrato.

. + Complejidad melódica, rítmica (polirrítmias, desintegración del ritmo) y armónica (disonante)
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Fue también la época del gran triunfo de la cantante Ella Fitzgerald, con unos recursos técnicos incomparables como el "scat", forma vocal basada en sílabas onomatopéyicas (ya utilizada por Louis Armstrong) que permite competir con la improvisación instrumental. Junto a ella destacaron como las más grandes figuras del jazz vocal Billlie Holiday, con un estilo más intimista y Sarah Vaughan, la cantante más emblemática del bebop.


A la vez la música afrocuabana, instalada en Nueva York, se adueñó de buena parte de las salas de baile.




La década de los 50: EL RHYTHM AND BLUES Y EL COOL JAZZ



Los años cincuenta: bebop, coul y rhythm and blues. En la relativamente breve historia del jazz, apenas un siglo, los cambios se han producido siempre a caballo sobre movimientos existentes, que no han desaparecido, sino que sólo han cedido la primera página de la actualidad sin llegar a extinguirse. Lo que en principio parecían "modas" son en realidad estilos, que se han afirmado con el paso del tiempo y están obligados a convivir en el amplio espacio de la música afroameriana. Esta situación se hace patente en los años cincuenta.

El Rhythm and Blues.

Es un estilo de música más comercial, dirigida por y para los afroamericanos (negros) 
En la década de 1950 el rhythm and blues vivía un momento de esplendor con la aparición de figuras como Ray Charles, Etta James o Chuk Berry. Incluso parecía que algo empezaba a cambiar en la política estadounidense, surgiendo las primeras emisoras radiofónicas destinadas al público afroamericano y desterrando etiquetas como la de "race records" que se habían destinado a esta música.

AUDICIÓN 13: THIS LITTLE GIRL OF MINE.ESTILO: RHYTHM AND BLUES.
INTERPRETE: RAY CHARLES.
PERIODO: DÉCADA DE 1950.
HISTORIA: Estilo musical más comercial, dirigido por y para los afroamericanos.
AGRUPACIÓN: + Instrumentos: las bandas por lo general consistía en el piano, organo, las guitarras de uno o dos, bajo, batería y saxofón. Vocalistas de fondo.

CARACTERÍSTICAS: 
. + Ritmo más marcado, comercial, fuerte e insistente.
. + Piezas repetitivas, comerciales, hipnóticas, cadenciosas.

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EL COOL JAZZ
Por un lado algunos músicos blancos, como Chet Baker, rehuyeron el lado más explosivo del bebop sin renunciar a los progresos que éste suponía y adoptaron una estética más apaciguada con un toque de lirismo y emoción a la que se aplica el nombre de cool jazz .
El cool jazz fue un estilo que surgió a fines de los años cuarenta y se desarrolló durante la década de los cincuenta, su máximo exponente fue el trompetista formado en el swing y más tarde en el bop, Miles Davis (1926-1991).

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Creó un estilo de jazz más suave, con ritmos mas tranquilos armonías más refinadas, contrastes tímbricos mas moderados, sonoridades más suaves (usaba la gran mayoría de las veces todo tipo de sordinas para conseguir esos sonidos más líricos e intimistas), incorporó músicos blancos a su agrupación lo que le acarreó criticas por parte de músicos negros. 

Destacar dentro de esta tendencia al saxofonista Gerry Mulligan y Paul Desmond, al pianista Dave Brubeck. Los músicos blancos trajeron al jazz la influencia de los movimientos de vanguardia de la música clásica.

AUDICIÓN 14: Blue in Green by.
ESTILO: COOL JAZZ.
INTERPRETE: Miles Davis.
PERIODO: DÉCADA DE 1950.
HISTORIA: Frente al estilo explosivo del bebop surge un estilo más tranquilo.
AGRUPACIÓN: grupos pequeños. Los 
contrastes tímbricos son más moderados,
CARACTERÍSTICAS:
___________+ Estilo de jazz más suave.
___________+ Sonoridades más suaves (usaba la gran mayoría de las veces todo tipo de sordinas para conseguir esos sonidos más líricos e intimistas)
___________+ Ritmos mas tranquilos armonías más refinadas.

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AUDICIÓN 15: TAKE FIVE.
ESTILO: COOL JAZZ.
INTERPRETE: DAVE BRUBECK.
PERIODO: DÉCADA DE 1950.
HISTORIA: Frente al estilo explosivo del bebop surge un estilo más tranquilo.
AGRUPACIÓN: grupos pequeños. Los 
contrastes tímbricos son más moderados,
CARACTERÍSTICAS:
___________+ Estilo de jazz más suave.
___________+ Sonoridades más suaves (usaba la gran mayoría de las veces todo tipo de sordinas para conseguir esos sonidos más líricos e intimistas)
___________+ Ritmos mas tranquilos armonías más refinadas.

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Miles Davis exploraría a partir de los 60, otras fronteras, fusionando su música con el soul, rock, etc; incorporando instrumentos electrónicos como la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico, los teclados, etc.


Como reacción a este movimiento surgió el Hard-bop, que propugnaba de nuevo la vuelta a las raices, al blues, a los espirituales, al gospel, en el que adquirirá gran importancia el ritmo y con el la batería.
Por otra parte con Max Roach, los Jazz Messengers y las formaciones del saxofonista Sonny Rollins o del contrabajista Charles Mingus, el bebop proseguía su evolución, enriqueciéndose día a día con nuevos hallazgos que sentarían las bases del jazz moderno.
Mientras tanto el rhythm and blues, la forma más popular de la música afroamericana, había alcanzado un desarrollo imparable gracias a figuras como Ray Charles, Louis Jordan, Fats Domino, o Chuk Berry.
En el terreno estrictamente del jazz, algunos músicos surgidos del bebop comenzaron a cultivar el funk, impregnado de resonancias del blues y del gospell, en el que destacarían organistas como Lou Benett, guitarristas, Grant Green o trompetistas como Donald Byrd. Su música era densa y tórrida, con ese mismo espíritu de trance místico heredado del gospell y que el soul haría suyo.


Los años sesenta: EL FREE JAZZ y el soul.

Free Jazz
Este movimiento surgió en los sesenta y conectó al jazz con los movimientos de vanguardia, propugnaría la libertad rítmica, armónica (atonalidad) y melódica. De nuevo se basa en la improvisación colectiva, que se vió libre al emanciparse de la progresión de acordes fijada y preexistentes. Polirritmias y polifónía y sobre todo libertad creativa.

Los máximos exponentes de este estilo serán El saxofonista John Coltrane, el músico Onette Coleman, el contrabajista Charlie Mingus, que otorgó una dimensión solistica al contrabajo hasta entonces inconcebible.

AUDICIÓN 16: MOAMIN
ESTILO: FREE JAZZ.
INTERPRETE: CHARLES MINGUS.
PERIODO: DÉCADA DE 1970.
HISTORIA: Es un movimiento de vanguardia, que propugna la total libertad
AGRUPACIÓN: agrupaciones pequeñas.
CARACERÍSTICAS:
___________+ Se basa en la improvisación colectiva y en la libertad creativa.
___________+ Gran libertad rítmica y melódica, con múltiples polirritmias y polifonías.
___________+ Armónia: tiende a la atonalidad. En la improvisación se ve liberada de la progresiones de acordes fijadas y preexistentes.
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LA DÉCADA DE 1970:EL JAZZ FUSIÓN
Desde mediados de los setenta hasta hay en día, no se puede señalar una tendencia que domine sobre las demás, en realidad existe una multiplicidad de estilos como nunca se había visto en la historia del jazz: revival de viejos estilos, jazz fusión que combina elementos del rock, con armonía bop, solos con estructura jazzisticas, y algunos logros del Free jazz, jazz étnico que combina elementos e instrumentos de otros estilos y culturas musicales, etc.
AUDICIÓN:
INTERPRETE:
PERIODO:
ESTILO: JAZZ FUSIÓN (__________)
CARACTERÍSTICAS:


En estos enlaces: enlace 1 puedes ampliar la información sobre este tema.
En este enlace puedes observar de forma clara, los diferentes estilos del Jazz.
En los siguientes enlaces podrás escuchar algunos estilos y músicos del jazz:
- http://www.redhotjazz.com/musicians.html (en formato real player)
- http://www.jazz-on-line.com/ (real player/mp3)
Otros enlaces de interés : en la página de enlaces general sobre el jazz .
LOS AÑOS SESENTA IMFORMACIÓN AMPLIADA: SOULD, FREE JAZZ
En Estados Unidos los años sesenta vieron cómo los movimientos políticos y sociales afroamericanos adquirían cada vez mayor dimensión con líderes como Martin Luther King o Malcolm X, y lograban el objetivo de la consecución de los derechos civiles que hasta entonces el racismo les había negado.
En este marco apareció la primera casa discográfica dirigida por un hombre de color, la Tamla Motown, responsable del lanzamiento de numerosas estrellas del rhythm and blues y el soul con una gran capacidad de penetración comercial, es el caso de Marvin Gaye, Aretha Franklin, Sam Cooke y sobre todo James Brown, apodado “Godfather of soul” (el padrino del soul), que supo transformar como nadie la esencia del gospell en experiencia mística laica, convirtiendo sus conciertos en actos de fervor casi religiosos.
Mientras tanto el pop británico de los Rolling Stone o Erik Clapton descubría el blues y lo divulgaba entre el público europeo a través de sus propias versiones, a menudo bastante alejadas del original, pero que sirvieron para dar a conocer a algunos de los grandes maestros del blues.
Así mientras una parte de la música afroamericana alcanzaba una dimensión como nunca se había conocido, el jazz vería el advenimiento de la “New Thing”, literalmente la “cosa nueva” o free jazz, una radical alteración de los principios musicales que habían regido anteriormente la improvisación. Músicos como Ornette Coleman o Cecil Taylor lideraron este movimiento revolucionario de tintes reivindicativos que chocó contra el muro de la incomprensión.
En resumen, el final de los años sesenta fue una época de increíble proliferación de estilos y de géneros y el aficionado al jazz disponía de un amplísimo abanico de ofertas, desde el tradicionalismo de Armstrong a la vanguardia de Cecil Taylor o de Charles Mingus, pasando por las orquestas de Count Basie y Duque Ellington, por las diversas formaciones de Dizzy Gillespie, los Jazz Messengers, el blues de B.B. King, el soul o el rhythm and blues

Los años setenta y el espíritu de fusión. En el mundo de la música todo había cambiado: la difusión discográfica, el tipo de conciertos, la radio, la televisión... ya nada era lo mismo, y la música, al igual que otras artes, como el cine, es también negocio. Jimi Hendrix y otros se habían aventurado en el mundo del rock con una música eléctrica de marcado acento afroamericano y habían conseguido un éxito notable. El rock, la música progresiva, el pop y otras etiquetas semejantes vendían, el jazz no podía quedarse fuera y así a algún genio se le ocurrió el concepto de “fusión”, en el que cabía un poco de todo,

Como en los años del bebop, surgirán de nuevo las polémicas y muchos consideraban a Miles Davis y a su jazz-rock o fusión fuera del jazz o todo lo más como un género menor.
Los años setenta verían desaparecer a algunas de las grandes figuras del jazz de todos los tiempos como Armstrong o Ellington y a muchos les faltó tiempo para augurar la defunción de toda la música del jazz. Los históricos desaparecían y los jóvenes se vendían por un puñado de dólares al todopoderoso rock. La realidad, sin embargo, fue muy diferente, la música afroamericana no había muerto, no sólo el jazz, el blues o el rhythm and blues proseguían su camino, sino que no cesaban de surgir nuevas formas y nuevos músicos, como la “salsa” neoyorkina, heredera de la tradición afrocubana de los primeros músicos latinos llegados a Nueva York e impregnada de influencias del jazz y del soul, o el funk de músicos como George Clinton.
Los años setenta no significaron, ni mucho menos, el declive del jazz y de la música afroamericana en general, sino una nueva etapa de transición.
Vuelta a los orígenes y nuevas perspectivas. Los años ochenta el jazz seguía siendo minoritario pero tenía un público consolidado. Comenzaba a despuntar una nueva generación de músicos que seguía caminos diferentes, los unos tras la pista de la siempre anhelada vanguardia y los otros por el camino del regreso a los orígenes. Entre los primeros los Weather Report con Omar Hakim, el infatigable John McLaughlin o el siempre ingenioso Lester Bowie. Entre los que se decantaron por los orígenes el protagonista es Wynton Marsalis, técnicamente irreprochable, su estética despertó los más diversos comentarios.
Los años noventa han confirmado esas numerosas corrientes dispersas. El jazz no tan solo no ha muerto sino que quizá está más presente que nunca en la actualidad musical. El auge del rap, la recuperación del bebop, el "revival" del soul, los éxitos comerciales del funk y sus derivados, la aparición de nuevas bandas del más puro estilo Nueva Orleans, la actualidad del blues o incluso el éxito en las discotecas del "acid jazz" son síntomas de la buena salud de esta música cuando ya ronda el siglo de existencia bajo el nombre de "jazz".


A continuación os doy el enlace en donde podéis encontrar los
APUNTES que vamos a estudiar en esta unidad didáctica.
EL JAZZ: HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS.
http://centros4.pntic.mec.es/ies.melchor.de.macanaz/Departamentos/Musica/Historiadeljazz.htm#Carater%C3%ADsticas
TRABAJO SOBRE EL JAZZ.
,2 ,3 .



















A continuación os doy una serie de enlaces que os pueden facilitar el trabajo.
3.- ¿Qué instrumentos constituyen la plantilla esencial de una Big Band de los años 30?




5.-Qué principio tiene mayor importancia en el Jazz: la interpretación exacta de una partitura o la improvisación?
6.- Indica que estilos has podido escuchar en la película.



video mozart :.
video tarantella: .
7.- ¿En que se inspira Novecento a la hora de tocar? ¿consigue expresar con música la personalidad de los personajes?



8.-En el Cine la música tiene que acompañar a la imagen, expresar con música lo que acontece en la pantalla. ¿ Cómo expresa Novecento el amor que siente por la chica? Describe y analiza la música que interpreta en la escena, indicando tempo, caracter, intensidad, timbre, rasgos melódicos y rítmicos, estilo... y por supuesto tu opinión personal.




ACTIVIDAD DE INTERPRETACIÓN. VERSIÓN DE OH BLANCA NAVIDAD.
Al fin están próximas las vacaciones de navidad Aleluyaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
Pero como aún quedan unos días, que podemos hacer mejor que tocar un villancico.
Espero que lo disfrutes.