CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

viernes, 10 de octubre de 2008

TEMA 2 LOS EDITORES DE PARTITURAS. NOTE EDIT

TEMA 2 LOS EDITORES DE PARTITURAS. NOTE EDIT

Un Editor de Partituras es algo parecido a un programa de Word (tratamiento de textos), sólo que en lugar de usarse para escribir palabras, sirve para escribir música.

Estas herramientas, están pensadas para permitir todas las expresiones del lenguaje musical, y en general, tienen más opciones de las que nunca llegaremos a usar fuera del terreno de la Edición Profesional.
Con ellos podrás escribir e imprimir con gran calidad todo tipo de música, desde una simple melodía, hasta complejas partituras para varios instrumentos, incluyendo Tabulados de Guitarra, Letras de las Canciones, toda clase de Articulaciones, Dinámicos, Reguladores, etc.

Encore.gif (8614 bytes)
ventana principal de Encore.

Una de las ventajas de trabajar con un Editor de Partituras, es que estas ¡suenan!
Todos ellos poseen un comando "Play", que permite escuchar lo escrito, en este sentido estos programas funcionan de forma parecida a un secuenciador, y cuentan con la mayoría de funciones básicas de estos.

Otra de las ventajas de los Editores de Partituras, es que permiten cambiar de tonalidad las notas y el cifrado con sólo apretar un botón, esto es sumamente cómodo cuando tenemos, por ejemplo, una melodía escrita para Piano, y deseamos escribirla para Guitarra, Bajo, Saxo, Trompeta, o cualquier otro instrumento transpositor.


ACTIVIDAD DE EDICIÓN DE LA PARTITURA USANDO EL SOFTWARE LIBRE: NOTE EDIT.

Aquí os presento la Actividad de Edición que hay que entregar en esta unidad. Para realizar este trabajo debéis utilizar el software libre de edición "Note Edit" presente en Guadalinex Educativo. Ya os he comentado la importancia que tiene la prograsiva utilización de este tipo de Software.

En la 1ª página tenéis los pasos que debéis seguir para configurar vuestros ordenadores.

En la 2º página encontraréis la partitura que tenéis que realizar.

,2 ,3 ,4 .


















ACTIVIDAD DE INTERPRETACIÓN.

PARTITURA PARA LA INTERPRETACIÓN DEL TEMA 2 "EL CARMINA BURANA" DE CARL ORFF.
1 ,












CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

  1. Comprende los procesos básicos de la creación, la edición y difusión de la música y el papel que juegan en la actualidad los editores.
  2. Domina básicamente el software "Note Edit" y edita cn corrección una partitura utilizando este Software.
  3. Emplea un vocabulario específico para la realización de preguntas y respuestas relacionadas con la unidad, la edición de partituras y sobre el software musical empleado.
  4. Muestra interés y constancia en la realización de los trabajos planteados en el aula.